¿Que es cristalización?

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Práctica de cristalización

OBJETIVO:Separar por medio del método de cristalización una mezcla homogénea de 3 componentes.

MATERIAL:

-AGUA


-SAL

-AZUCAR

-2 VASOS DE PRECIPITADOS DE 250ml DE CAPACIDAD

-SOPORTE UNIVERSAL

-MECHERO DE BUNSEN

-1 TRAPO HÚMEDO

-1 TELA DE ASBESTO


REPORTE:
El método de cristalización es un proceso por el cual se obtienen sólidos solubles ya sea a partir de:un líquido, un gás o una disolución el cual consta en que los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, este método es frecuentemente usado en la química para la purificación de una sustancia pura.
El proceso de cristalización consiste en la exposición a altas temperaturas una disolución, y después exponiendola a bajas temperaturas, de ese modo, la mezcla se sobresaturará y el componente con menor solubilidad se cristalizará más rápido.Para comprobrarlo se realizará la siguiente práctica sobre cristalización para comprobar la solubilidad de los componentes sólidos y cristalizarlos.


HIPÓTESIS:
-El componente con menor solubilidad, en este caso la sal será la que se cristalise más rápido de bido a que posee una solubilidad menor que la del azucar por lo que la mezcla se sobresaturará y será la primera en cristalizar.
-La propiedad de la solubilidad es la que define la cirstalización cronológicamente en la solución.


PROCEDIMIENTO:
Primero se realiza la mezcla entre los 3 componentes y habiendose disuelto totalmente, la mezcla se calienta con el mechero de bunsen y hay que dejarse hervir un rato para así dejar uno de los componentes en el recipiente para inmediatamente enfriarlos para la posible cristalización del componente, después teniendo la mezcla separada teniendo solo el agua y el azúcar se calienta el agua y ya habiendose evaporado se enfria cubriendo el vaso de precipitado con el trapo húmedo para así obtener los cristales e azucar en el recipiente, de ese modo tendremos como resultado final los 3 componentes separados y captados en recipientes diferentes(a excepción del agua ya que al no haber refrigerante no se pudo condensar el vapor de agua y por ello el vapor se escapó sin poderse captar).


OBSERVACIONES:
-La solución se sobresaturó al exponerse a las bajas temperaturas así perdiendo la capacidad de solubilidad del azucar y la sal.
-La sal se cristalizó más rápido debido a que su solubilidad es menor que la del azucar.
-Para la realización de la cristalización debe ser por medio de una disolución o solución únicamente.


ANÁLISIS:
-La solubilidad es la propiedad en la que se basa la cristalización y es la que define la cristalización de los componentes cronológicamente.
-Para la cristalización se requirió de que los sólidos fueran exclusivamente solubles.


CONCLUSIONES:

-Es de vital importancia conocer todos los métodos de separación para la posible obtención de componentes disueltos en mezclas.
-La cristalización representa una manera de obtención de componentes a travéz de mezclas homogéneas o dislouciones,
-Es fundamental tener presente la solubilidad de cada componente de la mezcla para así pronosticar su cristalización ya sea en 1er, 2do y 3er lugar para su obtención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario