¿Que es cristalización?

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ABASTECIMIENTO DE AGUA

El abastecimiento del agua es uno de los factores que perjudican a azotan a la actualidad, debido a la explosión demográfica y el aumento de consumo de agua por persona por lo que laq demanda de agua ha ido incrementando, pero esto ha sido un problema porque  los suministros de agua son muy limitados y los pocos que hay son suceptibles a la contaminación de los mantos acuíferos.
Entre la demanda creciente de agua dulce por una parte, y los suministros de agua limitados y cada vez más contaminados por otra, muchos países en desarrollo enfrentan decisiones difíciles. El número de habitantes continúa aumentando rápidamente, pero la tierra no tiene ahora más agua que 2.000 años atrás, cuando estaba habitada por menos del 3% de la población actual. La demanda creciente de agua para la agricultura de regadío, el consumo doméstico (municipal) y la industria está imponiendo una dura competencia por la adjudicación de escasos recursos hídricos a las diversas zonas y tipos de uso.
Hoy día 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, se ven frente a déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes 35% de la población mundial proyectada. Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú y partes de otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos.


Alcantarillado desechando desperdicios en un rio lo cual comprueba la falta de ética de la población actual





¿QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER?

Lamentable para algunos países de bajo desarrollo talvez ya es muy tarde para poder evitar una crisis, lo más seguro para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce por lo que actualmente en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción.
También un muy eficaz manera de llevar acabo esta acción es estableciendo más plantas purificadoras de agua, con el fin de, tratar las aguas residuales y contaminadas, producto de la ignorancia y la carencia de cultura cívica que tiene la población hoy en dia contra el trato de aguas residuales para hacer posible su aprovechamiento.
También sería beneficioso realizar exposiciones, videos y plantear hipótesis hacerca de nuestros posibles estilos de vida futuras con el objeto de apelar a las conciencias de los seres con los que vivimos a diario y para conseguir persuadir que intentamos hacer algo por las pocas reservas acuíferas que quedan aún en el mundo.


ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL D.F

Antiguamente una buena parte del territorio del Distrito Federal fue ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. Esta se formó hace más de un millón de años con la aparición de la Sierra de Chichinauthzin. A partir de la construcción de las grandes obras que tenían como propósito la desecación de los lagos, la cuenca de México quedó integrada artificialmente por medio tanto del Gran Canal del Desagüe como por el río Cuautitlán, a la cuenca del río Moctezuma, que forma parte de la región hidrológica del río Pánuco. La explotación de los recursos hídricos con propósitos de consumo humano e industrial provocaron la desaparición de los manantiales de las zonas aledañas. Durante el siglo XIX, desaparecieron los manantiales de Chapultepec y en el siglo XX, muchos de los manantiales de Xochimilco y Atlapulco fueron canalizados para abastecer de agua al centro de la ciudad hasta su agotamiento. El abastecimiento de agua en el DF y la zona metropolitana esta muy complicado en 2010 debido a que hayproblemas de disponibilidad de agua, como ya lo hemos explicado, pero la ciudad y el área metropolitana tiene acceso también a pozos profundos, las presas se cerrarán este año unicamente con el 60.5 por ciento de almacenamiento, cuando en otros años estaban al 80%.
Todos los días se pierde más de 12 mil metros de agua por segundo en la Ciudad de México a causa de las fugas en el sistema hidráulico, lo que equivale al 35 por ciento del total del líquido,la dependencia de los sistemas Cutzamala y Lerma, y el mal aprovechamiento de las presas del Valle de México, también han contribuido al problema por el que las autoridades gubernamentales han advertido de un severo déficit de agua que podría afectar drásticamente a los capitalinos en la temporada de calor del año 2010.

¿QUE ES LO QUE HECHO EL GOBIERNO ANTE ESTE PROBLEMA?

EL 11 de agosto las autoridades capitalinas presentaron el Sistema de Alerta del Servicio de Agua, que funciona como un semáforo que indica el estatus que guarda la ciudad ante la disponibilidad del líquido. El GDF impuso un sistema obligatorio para las empresas, instituciones, unidades habitacionales y grandes desarrollos urbanos contar con u programa de ahorro de agua que promueve el compromiso por reducir el consumo hasta en 20 por ciento.
 Este sistema funciona considerando la capacidad total de almacenamiento de agua en el DF, de modo que un nivel de almacenamiento óptimo significa “verde”, uno menor implica “amarillo”, otro más bajo es “naranja” y el peor escenario significa “rojo”. Actualmente se ubica en color naranja en el proyecto de presupuesto de 2010 habrá una propuesta de cambio de política tarifaria de agua para los grandes consumidores y para quienes la desperdicien.
 Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF anunció el corte del servicio de agua en promedio de 3 mil morosos por mes. Al momento existe registro de 160 mil usuarios morosos, cuyo adeudo suma mil millones de pesos además se invertirían 900 millones de pesos para reparar el sistema Cutzamala, sustituir redes de distribución, reponer pozos, y construir plantas potabilizadoras para el mejor aprovechamiento de las aguas tanto precipitadas(por lluvia) como residuales.


Estas són las concecuencias del mal cuidado del agua, ya que casi nunca se consume agua
potable dejando sín alternativa la población pobre, haciendo que consuman aguas con menor valor hidrológico


FUENTE DOCUMENTAL:




1 comentario:

  1. No está completa la investigación faltan puntos, entre ellos sus propuestas, situación del abastecimiento en la ciudad de México, etc.

    Por favor fíjense en la ORTOGRAFÍA

    ResponderEliminar