¿Que es cristalización?

sábado, 13 de noviembre de 2010

PRACTICA: SOLUBILIDAD

Objetivo: Calcular la solubilidad de nitrato de sodio

Hipótesis: La solubilidad es una propiedad única de los compuestos solubles, porlo tanto, cada sustancia soluble tiene diferentes grados de solubilidad

Como el soluto en una solución se considera que ocupa el espacio entre las partículas del agua, entonces, si las partículas del soluto son mas pequeñas se necesitara mas cantidad de ellas, para llenar los espacios entre las moléculas del agua, por lo tanto, esta sustancia tendrá un valor mayor de solubilidad.

Material:
*4 tubos de ensaye con tapón

*1 gradilla

*1 soporte universal completo, anillo, tela de asbesto y mechero.

*Pinzas para crisol

*1 capsula de porcelana

*1 balanza

*1 embudo

*1 probeta de 10 ml

*1 vidrio de reloj

Procedimiento:1.-Mide 10 ml de agua con la probeta graduada

2.-Agrega la cantidad de agua medida a un tubo de ensaye.

3.-Coloca el vidrio de reloj en el platillo de la balanza y mide su masa, agrégale 0.5 g. de nitrato de sodio.

4.-Agrega al tubo de ensaye con agua los 0.5 g. de soluto medidos del soluto.

5.-Colocale el tapón firmemente y agita hasta que observes que el solido se haya disuelto. Si esta cantidad de soluto se disolvió, repite el paso 3,4 y 5 hasta que observes que pese a que agitas fuertemente, el solido no se disuelve y se deposita en el fondo. Fíjate y anota la cantidad de soluto que agregaste hasta saturar los 10 ml de agua.

6.-Pesa la capsula de porcelana, anota la masa.

7.-Filtra el contenido del tubo de ensaye (disolución saturada), dejando caer el filtrado en la probeta de 10 ml, mide el volumen filtrado.

8.-Evapora la disolución saturada de la capsula, cuidando que cuando empiece a burbujear el liquido, no salte el solido que estaba disuelto.

9.-Una vez evaporada el agua, vuelve a pesar la capsula con su contenido, recuerda que hay que restarle a esta ultima masa, la masa de la capsula.

Observaciones:El nitrato de sodio satura el agua rápidamente con poca cantidad de sustancia. Al evaporar el agua no que como al principio y aumenta su masa debido al agua que absorbe.

Datos:
Masa de vidrio de reloj: 10g.                   

Masa de capsula: 57.2 g

Masa total de Nitrato
de sodio: 1.5 g.                                        

Volumen de agua inicial: 10 ml

Volumen filtrado: 9 ml                              

 Masa de soluto disuelto: 9.2 g

Cálculos:10 ml 1.5

100 x = 100ml *1.5g /10ml = 15 g

Resultados:Como resultado se obtiene que con cada 10 ml de agua con 1.5 g se satura, es decir, por 100 ml se satura con 15 g de nitrato de sodio.

Análisis:
Las sustancias debido a la solubilidad que presentan pueden o no saturarse de manera rápidamente, en este caso se obtiene una solución saturada.

Conclusiones:

La solubilidad es una propiedad única de los sólidos solubles la cual se usa en la cristalizacioón de solidos solubles, por lo que es importante tener en cuenta las propiedades de una sustancia solubble, en las que, la solubilidad es una propiedad exclusiva de estas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario